Domingo, 30 de septiembre de 2012


Hace tiempo que he escuchado este disco,pero no queria subir la critica hasta que hubiera salido a la venta.

Mis impresiones con respecto al disco no han variado demasiado con respecto a la primera escucha que le di, con excepcion de que quiza con las escuchas consiguiera comprenderlo y valorarlo de una manera mas amplia.

Lo primero que diria es que cualquier persona que hubiese escuchado los 2 primeros discos de Sambora y luego escuchase este,tiene sorpresa asegurada.No se parece en nada.Quiza hay 3 o 4 temas del disco que si pueden recordar el estilo que conociamos en Sambora mas blues, pero el resto es probable que os recuerde mas a cualquier disco actual  de los Foo Fighters,Cold Play o los Black Crowes,incluso a Bon jovi actuales que al propio Sambora, o al menos al Sambora que conociamos.

Dicho esto,voy a desgranar un poco mas el disco y valorarlo en su conjunto.Ni voy a venerarlo por ser fan  ni voy a machacarlo por serlo tambien y  esperar algo distinto.

El disco tiene 11 temas con bastante variedad de registro musical(de ahi que pueda sacarse similitides con bandas bastante dispares), es decir,monotono no es,lo cual es un punto a su favor.

Hay temas en los que juega con mucha distorsion de guitarras y voz, tales como "Burn the Candle Down" y "Sugar Daddy". Creo que la distorsion sobra.Evidentemente han querido producir esos temas de una manera distinta o moderna,no se muy bien hacia que lado ha querido apuntar, pero que bajo mi punto de vista es demasiado comercial y un poco "chorras" por decirlo de alguna manera.Burn the Candel Down  resulta excesivamente machacona y repetitiva ,tanto voz como guitarra "cantan" la misma melodia y se suman guitarrazos varios.Es posible que tenga un cierto corte setentero como en su dia tuvo "who I am" pero la distorsion estropea por completo lo que podia haber sido un buen tema y la distorsion en la voz no ayuda a mejorarlo sino lo contrario..cansa puesto que se hace demasiado sintetizado y artificial(a mi particularmente me ha llegado hasta a doler la cabeza).Hay producciones que en un intento de modernizar un tema lo fastidian por completo.Y en el caso de Sugar daddy,estariamos ante la segunda parte del tema del tema de Bon Jovi "this is our house" que probablemente sea uno de los comercialmente  mas "faciles" y mas de "relleno" de Bon Jovi en un disco.La letra,al igual que el de Bon Jovi tampoco tiene un mensaje profundo,sino mas bien es una letra sin ninguna pretension:Richie quiere ser el Sugar Dady de una chica.Es un tema hecho para pasar un rato sin darle mas vueltas.Digamos que para aquel que solo quiera pasarlo bien con un tema podria gustarle,tiene gancho al igual que el de Bon Jovi,pero aquel que busque algo mas de una cancion le va a decepcionar enormemente,principalmente porque temas asi no eran propios de Richie.
Son definitivamente los temas que menos me gustan del disco.

El resto del disco mejora notablemente tanto musical como liricamente.Con una letra en la que analiza los ultimos años o se mira a si mismo de manera introspectiva pero siempre con un toque optimista,Richie se siente bien y mira atras para poder contarlo y dejarlo atras, a fin de cuentas como reza el titulo del disco "Aftermath of the lowdown" que seria algo asi como "Lo que habria despues de una gran depresion o caida interior"

Hay temas que me parecen realmente buenos aunque no sean propios del estilo de Richie sino que recuerdan a otros,quiza en un intento de actualizar su estilo a las tendencias actuales.Temas como "Every road leads home to you", "taking a change on the wind", "nowadays" o "wheathering the storm", tienen influencias o parecidos razonables con otros grupos.

Tanto Everyroad leads home to you dedicado a su hija Ava, como wheathering the storm, tiene tintes bastante pop-rock,con melodias pegadizasy bastante piano que recuerdan grupos como Cold Play,o los propios Bon Jovi sobre todo los Bon Jovi del ultimo disco "the Circle"(ambos temas podrian haber encajado perfectamente en este ultimo).
La primera, utilizada como primer single es un tema muy comercial,que se te queda pegado al cerebro a la primera escucha- de hecho con la preview de  30 miseros segundos que hubo antes de la salida del album,ya se me habia metido en el cerebro como un rayo- aunque la estructura se repite bastante corriendo el peligro tambien de cansarte si lo escuchas demasiadas veces seguidas, que es lo que seguramente haras porque engancha sobremanera.. es lo que suele pasar con los temas demasiado comerciales, escuchatelo con moderacion y asi lo disfrutaras siempre como la primera escucha.(el tema suena muchisimo mas contundente en directo,mas abajo dejo el directo)



La segunda,es un medio tiempo que a mi me ha traido a la mente el tema "Patiente" o "the Flood" de Take That(Que nadie me malinterprete,son grandisimos temas que nada tiene que ver con los Take That de antaño,son mas AOR que otra cosa) y antes de que nadie piense que he dicho una barbaridad que lo escuche, no es que se parezca,es que es el mismo estilo, eso si bastante mas rockera y con buenos punteos que las otras no tienen.Lo mezclamos todo y vuala.

Nowadays y taking the change on the wind sin embargo se orientan mas a grupos mas cañeros como Foo fighters o Goo Goo Dolls en el caso de Nowadays con rifts bastante machacones sin perder melodia ni gancho,todo lo contrario es totalmente pegadiza y en directo seguramente un exito,o como  Black crowes  en el caso de Taking the change.. con un toque muy weast coast inluso ligeramente Country y buenisimos rifts e interpretacion vocal,(para los bonjoveros...las notas del comienzo  de este tema os recordara el tema "Bitter wine")sin duda uno de mis favoritos,realmente potente y fresco a la par que optimista..iza la bandera y dale una oportunidad a donde quiera que te lleve el viento.


Los temas que recuerdan mas el estilo mas conocido de Sambora,el que quiza muchos esperaban de este disco, serian los cañeros "Seven years gone" y" Learning how to fly with a Broken wing",el medio tiempo "I'll always walk beside you" y la balada "You can only get so high". Es en estos temas donde podemos percibir la calidez o el sentimiento en la voz que siempre impregnaron los temas de Sambora asi como en sus melodias y tambien su inconfundible sello rockero.
Cabe destacar que los 2 temas lentos tiene bastante piano, algo que Sambora ha introducido mucho en la globalidad de este disco..de ahi que ciertos temas tengan ciertas reminiscencias del sonido de Cold Play o a los ultimos BJ.Probablemente la balada You can only get so high es el tema que mas recuerda a su segundo album "undiscovede soul", un tema intimista donde prima sobre todo la voz con gran carga emocional,mas blues, esencia que Richie solia impregnar en sus discos.
I'll always walk beside You tambien lo dedica a su hija,en este tema prima la guitarra acustica y la voz, con un fondo de piano que tambien va in crescendo,empieza con 4 acordes para luego ir cargando con otros intrumentos y mas potencia en la voz.Un tema bastante puro y con bastante carga emocional.
Con respecto a los 2 Cañeros, Learning How to fly with a broken wing podria haber entrado en el album "Stranger in this town" sin problemas..aunque mas moderna, no tan 80's y con rifts mas machacones, pero podria equipararse a un "Rosie" perfectamente,incluso en los desgarros de voz de que introduce en el tema.Realmente potente y desgarrada.Por otro lado 7 Years gone tiene cortes mas bonjoveros y resulta muy dinamica por la cantidad de cortes variados que introduce,empieza como un medio tiempo cantando con una voz impecable y va in crescendo introduciendo guitarras y pequeños punteos con mucha melodia e interpretada con mucho sentimiento en la voz ,para mas adelante llegar a otro corte mas cañero tanto a nivel guitarras como en voz,para acabar de nuevo lento. La tematica tambien analiza como un dia, tras vivir una epoca tormentosa,despiertas de nuevo y compruebas que han pasado 7 años sin darte ni cuenta.Sin duda uno de los temas mas completos del disco y con mucho,mucho feeling.

El disco fianliza con el Tema World, tema que realmente no sabria donde encuadrar.Se podria equiparar a una nana.Me hace imaginarme a Richie cantandoselo a su hija Ava antes de ir a dormir cuando esta era pequeña.Prima la voz entonada de manera melodiosa y dulce con un ligero acompañamiento musical y con la misma simpleza de una nana pero no por ello carece de belleza.Con una sencillez casi infantil Richie habla con el "mundo"

El tema de dar puntuacion es muy relativo porque hay discos que les daria un 12 sobre 10 y a otros un menos 2(la escala de 1 a 10 se me queda corta en algunos casos)..teniendo en cuenta esto que acabo de  decir,le dare un 8


En definitiva,si buscas al antiguo Richie Blusero,purista o intimo de antaño olvidate de este disco,ahora bien,si eres una persona que disfruta tambien de  otras tendencias mas actuales  te animo a  que lo compres, es un disco que se escucha de un tiron,variado,actual y fresco,no se hace pesado y a pesar de algun patinazo que otro tiene muy buenos temas.

Edito**Ojito con la edicion japonesa y el tema Backseat driver,otro con sonido weast coast,rock'n'rollero a tope.Aqui os dejo el link porque el temita se las trae.
https://www.youtube.com/watch?v=6kZ7gFqoe5Q

Y aqui el directo que mencione del primer single..bastante mas contundente que el album.




Publicado por littlerunaway @ 19:27  | Rock(y derivados)
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