Jueves, 28 de marzo de 2013

En mi linea, un poco tarde,pero mas vale tarde que nunca.

No podía dejar pasar la oportunidad de hacer mención a este pedazo de artista y menos en un concierto tan especial como la presentación de por fin,y tras 13 años,su 3º disco.

Aquí se podía aplicar la frase "el que la sigue la consigue" y también la de "nunca es tarde si la dicha es buena" y porque no..aquel título de la canción de los Beatles "with a little help of my friends" yo creo que estas 3 frases resumen la salida del 3º disco de Rafa.

Resumiendo mucho:Como muchos ya saben,y otros tantos no, Rafa Martín tuvo su momento de gloria allá por el año 95 con su primer disco "Corazón de Hierro",radiado en TV,radio y contando con el apoyo de grandes firmas discográficas,el segundo disco en el 2000 "Cuando llegue a volar" siguió la estela..aunque quizá no al mismo nivel que el primero

A partir de paron,seguido de silencio. No por parte de Rafa que ha seguido componiendo para si mismo y tocando en directo en bares y sales pequeñas por Madrid,pero si por parte de la industria musical que dejo de apoyarle. La industria musical dejo de apoyarle ,pero sus seguidores no.
Yo le descubrí después del segundo disco,en ese momento de parón en el que igualmente ofrecía conciertos por Madrid y me uní a sus seguidores, a esos que se preguntaban cuando otro disco.

Aquí vendría la parte "with a little help of my friends". Si Mahoma no va a la montaña, la montaña ira a Mahoma. Si la compañía no lo pone,lo ponen sus fans.
Por iniciativa de un amigo común se propuso que los seguidores financiaramos por adelantado el disco,cada uno aportando una pequeña cantidad que incluía el CD cuando estuviese en la calle y la entrada al concierto presentacion. En definitiva..lo mismo pero por adelantado,para permitir que Rafa pudiese costear la producción del disco por sus propios medios. Los que sabemos la calidad de este hombre sabemos que es una apuesta segura y así se hizo.( no es por nada pero esta iniciativa debería de trasladarse a todos los grupos..y a tomar viento los monopolios discográficos,he dicho).

Y así nació por fin  El rastro que otros seguirán -y a buen seguro que lo seguirán-


El disco,que voy a decir, en la linea de los otros 2 tremendos albumes. Las comparaciones son odiosas y no lo hago con ese motivo, sino mas bien para que todos aquellos que no lo conozcan les "pique" al menos la curiosidad. Y Si, es el Bryan Adams español solo que sin tanta suerte..pero lo podría haber sido, y perfectamente podría haberse sido artista internacional de éxito como lo fueron Héroes del Silencio o La Quinta estación por poner 2 ejemplos..solo que..no tuvo tanta suerte de poder continuar en el tiempo a ese nivel.

No me extiendo mas con esto,y vamos al concierto de presentación de su esperado 3º álbum

Inicialmente lo que iba a ser un único concierto, se convirtió en 2 dada la respuesta de los fans ante la presentación que agotaron las entradas en poco tiempo.

Yo acudí al segundo(que inicialmente era el único),prácticamente fueron iguales con algún matiz distinto por lo que he escuchado,por ejemplo con respecto a los invitados especiales.

No me voy a extender en el set list porque hay crónicas ya por ahí en ese aspecto y no me quiero repetir, yo mas bien quiero trasladar la vivencia de ese concierto,y lo especial que fue en muchos sentidos.
Poco antes de entrar me entere de algo que desconocía..la sala donde tocaba,Ritmo y Compás, cerraba sus puertas tras el concierto de Rafa. Despues me extenderé en esto,pero esa sala es muy especial para todos los madrileños,los rockeros especialmente, con lo que esto añadió un toque de emoción a todo.

La sala estaba completamente llena..creo que yo particularmente no la había visto tan llena nunca. Una de las sorpresas era el telonero,nada mas y nada menos que Pete Lesperance, del mítico grupo americano Harem Scarem.Lujazo máximo,nos obsequio con un acústico de media hora con comentarios y bromas intercaladas. Pete y Rafa son amigos y han colaborado juntos en los discos, el Hecho de que Pete viniera para la presentación de Rafa era toda una demostración de amistad y de que lo que la música  une no lo separa el hombre,el rock trasciende fronteras.

El propio Rafa emocionado poco mas tarde menciono que él tenia que ser el telonero de Pete y no al revés,por trayectoria y respeto quizá,aunque a titulo personal,los dos se pueden dar la mano en musicazos de nivel.

La apertura ya fue vibrante,con la proyección de unas imágenes del disco y un mensaje que daba las gracias a todos los que habían apoyado el disco y habían creído en el,para a continuación mostrar los nombres de todos los que lo habían hecho posible..detallazo por parte de Rafa y ovación generalizada por parte de la audiencia.

Antes de que subieran el telón, ya solo  una simple nota que escuche al guitarrista Pablo Padilla me electrifico..como sonaba eso..
El sonido fue fuera de lo normal..No había escuchado esa sala sonar así en mi vida. Felicidades al técnico contratado para el evento.
La potencia era descomunal pero no molesta,era sencillamente fuerza y a la vez nitidez,cada nota de cada instrumento se percibía con una nitidez pasmante, unido a una fuerza atronadora y sin acoples,sin que nada sonara mas alto que nada,sencillamente perfecto..aquellos no parecía una sala parecía un estadio, pero aun mejor porque las dimensiones no eran un estadio y la música te penetraba y envolvía de tal manera que tenía la sensación de estar metida en los altavoces o en la misma mesa de mezclas,o directamente dentro del disco. Impresionante.

El concierto fue pura descarga de adrenalina, rock a raudales y con ese sonido fue algo espectacular.
En varios temas Pete Lesperance se convirtió en uno mas de la banda, como el sonido no era poco ya..tener encima del escenario a la vez a esos 2 monstruos guitarreros que son Pete lesperance y Pablo Padilla.. puro derroche..repito,nunca había visto sonar así la sala R&C

“Jamas olvidare fue el tema apertura y a este le siguieron,”un lugar cerca del sol”,”semillas de paz”..la tremenda “barro para moldear”,”cuando llegue a volar” y la optimista y vital “seguir corriendo” que me hace saltar sin parar entre muchas otras, y temas del ultimo disco como las rockeras “Tal vez da igual” o el propio single “cada paso es una señal”, y por supuesto, no podia faltar la mítica,el single,el summer of 69 de Rafa Martín que es “el odio y el amor” que consigue poner siempre a todo el mundo patas arriba,esta vez invitando al escenario a Joaquin Padilla,cantante de Iguana Tango y con Pete tambien en escena..brutal actuación,aunque creo que Joaquin, ha pesar de hacerlo mejor que genial tambien se ha dado perfecta cuenta de que cantar ese tema no es moco de pavo..llegar a los altos de las ultimas estrofas no todo el mundo puede y menos romper la voz como Rafa..
Aqui dejo video,que para nada hace justicia al sonido con el que lo vivimos...





Fue un repaso grandioso a todos los grandes temas rockeros de Rafa intercalando también alguna de las baladas míticas de Rafa y momentos mágicos, como “todo el amor que te puedo dar”,”te he encontrado al final” o el momento “Rompo el silencio”,que es la balada por excelencia de Rafa,la primera noche con el invitado de honor Pablo Perea de La Trampa (lastima habérmelo perdido,aunque ya he visto esta interpretación conjunta alguna que otra vez y es para quedarse en el sitio con semejantes 2 voces unidas y el sentimiento de ambos unido), y en el caso de la segunda noche Rafa invito a Pau Alvarez,su teclista, a interpretar con él el tema..no le había oído cantar nunca sólo y me dejo de piedra..una voz preciosa y sentida que me puso los pelos de punta..si unimos esto a la propia letra y melodía de la canción,el sonido envolvente que te hacia sentir cada nota del teclado,la melodia de las guitarras y el hecho del cierre de la sala..a mi se me puso un nudo en la garganta y creo que fuimos varios los que nos emocionamos. El público movía los brazos y cantaba al unísono..fue algo mágico

Dejo la actuacion del dia antes con Pablo Perea..los pelos como escarpias solo con verlo ..
"al fin ya ves camino con tus pies y sueño..con volverte a ver y con volver a arder de nuevo,voy a despertar,voy a enterrar el miedo,hoy rompo el silencio"




Que puedo decir..Un concierto 10, el mejor que he visto de Rafa hasta la fecha sin duda.Dos horas de despliegue de todo,de rock,de emoción, de invitados, de sonido..Las cámaras situadas estrategicamente grababan todo el evento,incluida la entrada de la gente donde nos hacían preguntas al entrar..espero que no se quede en algo de uso personal y se edite,porque seria un gran recuerdo para todos los presentes y mucho mas sabiendo que ese concierto ha sido el ultimo en Ritmo Y Compás, lo que lo hace mas entrañable.

Gran noche,inmortal y para recordar siempre y espero que solo sea el comienzo de muchas mas..Rafa ya sabe que se le quiere,se le admira y que aunque no se lo creía,vamos apoyar cuantos discos saque porque queremos que los saque..y para las discográficas...una lección. No pueden jugar con el gusto de la gente ni vendernos siempre lo que quieran vendernos..Sabemos lo que queremos y QUEREMOS A RAFA!



Con respecto a R&C
Se que hubo justo después un minifestival con muchos artistas de la escena madrileña homenajeando a Ritmo Compás,pero concierto como tal..el ultimo era el de Rafa.

Estas cosas duelen..R&C es(fue) una sala mítica en Madrid, como lo fue Canciller en su día..muchos son los conciertos vividos allí ,las fiestas rockeras,los mini festivales rockeros.. los acústicos de artistas que pasan sin banda porque el presupuesto no llega e igualmente ofrecen un directo intimo para los amantes del genero, los tributos..Un lugar para los músicos que alquilan las salas para ensayar y se han quedado sin otro local de ensayo..cuantos mas va a perder Madrid..¿es la crisis?¿es la escasa cultura musical de este país,que nos lo estamos cargando todo?,¿es algo que de mas dinero aunque sea a costa de la cultura?

Muchos son los artistas que vi por primera vez en esa sala incluyendo al propio Rafa Martin-conoci sú musica en esa bendita sala- por eso este concierto fue especial en grado sumo- y aunque hay muchas salas, en ninguna me he sentido tan “como en casa”.Me fastidia el cierre de salas de música pero esta sala ME DUELE,NOS DUELE.

En fin..cuando un amigo se va algo se muere en el alma..y esta sala para mi era una amiga.

Aqui dejo unas fotos (aunque la camara no daba mucho de si)de recuerdo cuando la sala se vacio...triste y sola,sola se queda R&C







Publicado por littlerunaway @ 1:53  | Conciertos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios