Jueves, 02 de mayo de 2013

Creo que este es uno de los discos que mas me ha costado analizar.

Tiene 2 maneras de analizarse..desde el punto de vista de un seguidor,un seguidor de su carrera y del rock..y desde un punto de vista de alguien que coge un disco de la banda por primera vez..y como tal lo valora,sin mas análisis y comparaciones que el disco en si mismo.

Voy a analizarlo desde este ultimo punto de vista. No conozco a BJ y me compro este disco..y luego puntualizare desde un punto de vista de seguidor de su trayectoria.

El disco abre con Because we can, un tema que tiene una especie de imán que hace que no se te quite el maldito estribillo de la cabeza en días..eso no quiere decir que sea genial,simplemente significa que es mas pegadizo que el superglu y te guste o no te guste se te pega como un chicle a los zapatos. Bon Jovi tienen una especia de habilidad para hacer temas pegadizos y coreadizos,eso ya nos ha quedado claro. El tema en si es bastante simple,no es malo,pero muy muy simple. Talmente parece de una campaña publicitaria o incluso política (valdría bien como eslogan) y la letra es justamente eso. Tu puedes,el puede ,nosotros podemos,intenta contagiar el optimismo,pero con los tiempos que corren..esta un poco pasado de vueltas,creo que la gente quiere escuchar letras mas duras que "the power of will" que ya lo tenemos demasiado escuchado en la política como para volver a escucharlo en música.
A nivel de grupo...es algo que yo diría no muy digno de BJ como banda, el solo de Richie es de principiante y de dar vergüenza ajena..por supuesto no es rock,es casi el solo del corro de la patata.

Continua con I'm with you, un medio tiempo tranquilo,con una estructura bastante repetitiva. Es un tema pop-rock que no esta mal,pero le falta chispa para tener gancho,le falta mas giros,le falta alguna sorpresa. Sin embargo quizá sea de los mas rockeros,justamente porque tiene una estructura y ritmo bastante pesado,y las guitarras se notan bastante (no así en gran parte del disco)

Sigue con el tema que da titulo al disco What about now.Es un tema dinámico,con una estructura bastante clara tambien. Es movido. Los teclados están bastante presentes, las guitarras rítmicas están también muy presentes y acompaña un breve solo. Un tema compensado de POP/ROCK..lo podía haber hecho U2..que por cierto me encantan,pero de BJ a nivel seguidor me sigue esperando un poco mas de Rock. Vuelve de nuevo a la letra sobre la situación presente aunque de una manera menos "política".

El tema que sigue es uno de mis favoritos Pictures of you..la presencia de los teclados desde el principio es descomunal..vuelve a ser un tema movido,dinamico,tiene ciertos giros,un buen solo de Sambora, aunque corto,y un final con mas fuerza en la instrumentación para acabar desvaneciéndose con los oh-oh-oh de Jon y poco a poco el resto de intrumentos. Buen tema..pero sigue sin ser Rock. Sigue siendo POP-Rock..¿escucharemos algún tema de Rock puro en este disco?,sigamos..

Llega el momento Balada. Amen es un tema particularmente lento e instrumental,no es una balada con guitarras desgarradas. La voz de Jon es suave con suaves teclados que podríamos comparar a una mezcla de "you wanna make a memory" mezclado con la versión que acostumbra a hacer de "aleluya" de Leonard Cohen. Al igual que en "aleluya" Jon también tiene momentos de subidas de voz ,en la palabra AMEN que marca el estribillo justamente sube el tono. El tema es realmente bonito,al igual que paso con you wanna make a memory a algunos gustara y le pillaran el punto(a mi me costo,pero una vez lo hice no se me desvaneció,hay temas que cuestan pero cuando entran,entran) y otros la odiaran,punto medio no va a tener. A mi me gusta...Si,hubiera preferido un "Bed of Roses" o una típica balada rockera de las que te ponen los pelos como escarpias pero creo que ya no lo espero, y en si misma,me gusta. Tiene feeling.

That's what the water made me...bajo mi punto de vista,el mejor tema de todo el disco y el mas rockero(¿sera por eso?).Comparable a "love's the only rule" del álbum "The Circle".La canción que mas podía haber encajado en los 80.Suena fresca,y la mejor parte se la lleva los directos. La primera vez que escuche este tema fue en la presentación del disco en vivo a través de Internet..y suena mas rockera que en el disco,bastante mas, de hecho me quede un poco desilusionada al escucharla en estudio. No solo eso,sino que suelen alargar este tema con un solo infinito al final del mismo. Creo que va a ser la que mas se va a disfrutar en directo. Buen tema.

Seguimos con un tema Country What's left on me.Un tema desenfadado,alegre con sonido country/pop. El tema también esta bien..no es la panacea,tampoco es feo, se escucha bien. Es un tema facilon. Creo que a estas alturas nos podemos olvidar de que dejar de tener temas country en los discos de BJ..desde el "who says you can't go home" del álbum Have a nice day, pasando por el hecho de hacer un álbum con una inspiracion country como Lost highway y que ,en el resto de discos, al menos, una canción country tenemos.Jon nos ha dejado claro que esto va a ser como rezar en misa,o si o si. Que puedo decir,lo he dicho muchas veces,a titulo personal me encanta el country,tengo esa suerte,pero al que no le guste va a tener la cruz en cada disco. Eso si..la estructura de esta tema me cansa a mi también,porque es demasiado parecida al resto,demasiado,me resulta la copia de la copia de "who says you can't go home", "lost highway" "I love this town"..un poquito esta bien pero la repetición cansa.¿Se están quedando sin ideas o quizá se acabo ya la innovación a la que nos tenían acostumbrados?.

Army of one fue uno de los temas con los que me quede de su directo tambien. La instrumentación me pareció bastante fuerte,los rifts de guitarra se oyen potentes,la batería esta presente en este tema sobre todo,Sambora se luce,pero..,lo estropeo de nuevo la edición en estudio. En estudio me parece absolutamente POP quitando el final,sobre todo los coros. En directo suena rockera. Habra que esperar a escucharla en directo.

Tengo que decir,en favor de la banda en este caso,que los temas,todos,en directo suenan bastante mejor,me lleve mucha mejor impresión de la presentación del directo de lo que me lleve con el disco. No es que me tumbase lo que oí,ni que me llevase las manos a la cabeza,pero me lleve mejor impresión. El productor aquí ha metido la pata de pleno,le ha quitado fuerza, ha sobrecargado demasiado los teclados y quitado fuerza a las guitarras..imposible que pueda sonar a rock así,¿verdad?.

Thick as thieves es un medio tiempo clásico diría yo. Comienza muy lento,quizá muy similar a los medios tiempos del album Bounce y finalmente tiene una subida que lo hace mas épico,mas similar a un "bells of fredom",va in-crescendo, subiendo intensidad hasta romper con un solo y finalizar con mas intensidad aun. A BJ se les da muy bien los temas que van in crescendo,le dan fuerza al tema al romper y subir la intensidad consigue en cierto modo desgarrarlos,como medio tiempo quizá uno de los mejores temas del disco también

Beautiful World es un tema que ya empieza con un ritmo movido,una base ritmica muy marcada con un estribillo que rompe con fuerza y muy coreadizo tambien. Retoma de nuevo la base rítmica y vuelve a romper con el estribillo. Un tema muy comercial,una estructura  hecha para enganchar. Pegadiza,comercial y fresca. Cual es el pero.. demasiado popera,para BJ flojita, le falta garra para convertirla en cañera..se nos queda a medio Gas. Una pena porque tenia potencial. A Bj últimamente les falta toque.

Room at the end of the world. Un tema con unos guitarras y ritmo muy pero que muy U2.Me gusta y si te gusta U2 te gustara..pero si esperas Bon Jovi olvidate.POP/Rock de calidad..pero muy POP.

The fighter finaliza el disco(al menos la edición normal sin los bonus).Es un tema lento,intimo..guitarra acústica,voz y un poco de instrumentación de fondo de organo. Casi un susurro. Suena mucho a balada country. A mi me parece deliciosa,pero..volvemos a lo mismo. ¿Que hace aquí? no pega ni con cola con el disco,aunque tomándolo como final del disco,no queda tan mal,podemos verlo como un cierre del disco como cuando cierran los bares,suave dejando un buen sabor de boca ,pero no tiene nada que ver con el disco.

La edición deluxe también incluye:

With this 2 hands-Me ha sorprendido gratamente como suele pasar con todos los bonus track. Para ser un tema de Jon en exclusiva(con Falcon),resulta ser una de las mas cañeras también,solo por este tema merece la pena la edición deluxe,pero solo por este. Una intro que recuerda en exceso a Viva la vida de Coldplay.Junto "that's what the water made me",son las mas cañeras, sin que nadie se piense que hablo de hardrock..


Los 2 siguientes temas no tienen tampoco nada que ver,pero aceptamos pulpo porque a fin de cuentas se trata de bonus,si no los quieres comprate la edición normal y te los ahorras.
Not running anymore-Este bonus es otra balada country..pero un ritmo muy pesado,extremadamente lento y Old habits die hard otro tanto de los mismo,posiblemente aburran a la mayoría y la otra mayoría le dará al skip(siguiente).Son bonus y como tal lo trato,un regalito,pero que seguro que si no viene de bonus nadie se habría comprado aparte. No hablo de malos temas. Hablo de temas que la mayoría no va a entender,es un genero absolutamente distinto que nada,pero absolutamente NADA tiene que ver con BJ ni siquiera con los temas country/rock/pop , o que podríamos meter en new country incluso,a los que nos tienen acostumbrados...No, se acerca a un country mas añejo que solo los mas puristas del genero entenderían.(aclaro para que nadie me malinterprete,"añejo" no es una palabra peyorativa, sino la forma de referiste a un estilo de Country antiguo, casi el original)
Para los seguidores,que absorben todas las rarezas,pues bien como rareza, pero para el publico normal,dudo que le saquen jugo.

Los bonus finalizan con el tema que fue single de Richie de su ultimo disco "every road leads home to you".La verdad para los que "no fans",viene bien que lo conozcan,es un muy buen tema,pero sin embargo justamente para los no seguidores las canciones anteriores que he mencionado no las van a encajar .Y para los fans..los fans ya la tienen, así que no termino de verlo como un acierto,hubiera puesto un tema inédito de Sambora,que seguro tiene y así todos contentos.

La presentación del disco es otra cosa que esta lejos de ser medianamente aceptable para decidir comprarte el formato físico en vez de bajártelo por itunes. Veamos, me ha hace mucha gracia que Jon considere esta portada como la mejor salvando el KTF(menos mal).Me parece estupendo que este emocionado con la aplicación virtual y móvil(que hay que bajarse) que parece ser que acercas al dibujo(bien sea del disco,de un anuncio o de de donde veas el dibujo) al movil y  puedes ver cositas virtuales incluso letras. Cuando una persona se compra el disco,busca el libro,las letras,la portada,las fotos y todo ya en el..si nos tenemos que ir a no se que aplicación para ver algo de eso,¿que sentido tiene comprarse el disco?..me descargo los temas online y sigo con la aplicación online también

En definitiva,un disco que no esta mal,pero se queda en eso,no esta mal.Podria ser la continuacion de "the circle",pero the Circle me parecio bastante mejor.Muy muy irregular,temas que no pegan ni con cola,otros que se repiten y los que están bien, ciertamente están bien, pero resultan flojos especialmente para una banda como Bon Jovi,salvando 2 o 3 mas potentes.

Lo que esta claro es que la producción de este disco de nuevo a cargo de Sanks no ayuda nada..pero eso ya lo venimos viendo desde hace varios discos. Como parece que este es el productor que se quedara hasta que decidan dejar de componer nos tendremos que aguantar y darles la oportunidad en directo. Ahora bien, que no digan que es el disco mas rockero que han sacado en los últimos tiempos porque creo que Jon(que es el que lo ha definido así) y el resto tenemos conceptos bastante distintos de lo que significa la palabra Rockero. No hace falta que sea Hard..y el Pop/Rock también esta bien,pero mejor si no lo disfrazamos porque vamos a empezar a pensar que se le ha olvidado de verdad el significado de ROCK.

A un novato..le gustara,el álbum,repito,no esta mal. Para un seguidor...descafeinado,muy descafeinado. La mayoría de los temas se quedan en  “el casi rompo,pero no lo hago”.Estamos perdiendo facultades BON JOVI! o quizá esta en la consecuecia de sacar discos como churros como si de una fabrica  de magdalenas se tratase , no saben igual en serie que los postres de la abuela preperados con amor.


Publicado por littlerunaway @ 2:02  | Rock(y derivados)
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios