Viernes, 05 de julio de 2013

Image Hosted by ImageShack.us

La expectación estaba en el aire ante el concierto del pasado Jueves en el Calderón,y los motivos eran muchos y variados.
Concierto anti-crisis con precios amigo con una gran campaña de marketing que les ha llevado al "entradas agotadas" que hacia muchos años no lograban aquí, una gran expectación ante,probablemente,el mejor escenario que la banda ha llevado jamas,un recordatorio al fatídico concierto en el Calderón del año 96,donde Jon no pudo terminar por un ataque de alergia,una posible sorpresa anunciada por parte de la banda para los fans..mas otra sorpresa anunciada por parte de los fans para la banda y por ultimo y no menos importante,por primera vez en la historia Richie Sambora no esta en el tour,situación que de alguna manera tendrían que suplir. Imposible generar mas expectación.

Por todo ello,y teniendo en cuenta la lealtad del publico español a la banda, se esperaba que en Madrid viésemos uno de los mejores conciertos de la gira.

Y por mi parte,viviendo algunas anteriores esta gira y con la información recibida de personas que también habían asistido a otros conciertos en esta gira, confirmo que fue el mejor concierto hasta esa fecha..y entre los mejores de la gira Europa

Tras los teloneros que no consiguieron llegar mucho al publico(ingrato papel siempre, en especial si se trata de bandas no conocidas), a excepción el momento en el que el cantante salto a la pasarela para tirar CDs al personal,momento en el cual todos prestamos mas atención, comenzó la cuenta atrás para el aclamado concierto.
Entre medias en las pantallas se emitieron imágenes con entrevistas y conciertos de este tour que bajo mi punto de vista sobraban por una sencilla razón..no pongas en pantallas lo que la gente va a ver después,dejalo en sorpresa.

Seguidamente la banda empezó a salir y comenzaron con uno de los mejores temas del nuevo disco
"That's what the water made me" con un Jon que salio con fuerza dando saltos.La pega mayor de este tema es que le falto fuerza en directo, y no porque el tema en si no la tenga, de hecho en los directos de la presentación del disco,este tema resultaba demoledor,mejor que en estudio,pero aquí fallo fuerza en las guitarras que apenas sonaban.
Al final esta canción llego ya el turno de la sorpresa de los fans hacia la banda,todo el estadio sincronizado para levantar las cartulinas rojas y amarillas de la bandera de España en la pista y en las gradas un mosaico preparado con un
Gracias(por los precios amigo con los que la banda no ha cobrado nada) dibujado en una bandera española y el logo de la banda con el corazón y la Daga. Mosaico que se debía mantener durante toda la segunda canción pero dado que mucha parte del publico llego a ultima hora y seguramente no se enteró de todas las indicaciones, el mosaico se empezó a desdibujar al poco. Independientemente ,y aunque la banda no se podía parar ahí porque tenían que seguir con el ritmo del concierto y entraron con el segundo tema "you give love a bad name" sin dilación,fue evidente que les llego ya que en sus ojos y su sonrisa se vislumbraba la sorpresa y la emoción al gesto. La banda ya adoraba España,pero tras esto Madrid se los metió en el bolsillo. Tras terminar Jon preguntaba absolutamente feliz “are you with me out there?,I know you are”


Image Hosted by ImageShack.us

Continuaron con "Raise your hands" para seguir con el subidón de lo acabado de vivir y las manos del publico hicieron lo que reza el tema,momento en el que Jon aprovecho para saludar por fin al publico con un "buenas tardes" y agradecer los 30 años de apoyo a la banda,porque ademas estábamos de aniversario. El tema sonó potente aunque no perfecto,pero Phil X, sustituto de Sambora en esta gira, consiguió que mantuviera su garra.
Llego el turno de
"Runaway".El tema que hizo que Bon Jovi empezaran a existir. David acometió la intro a la perfección,tema perfectamente interpretado pero con matices distintos,probablemente por las nuevas guitarras. De nuevo fallo potencia en la guitarra y resulto mas flojo de lo que debía. Aun si..bien interpretado y la gente lo disfruto.


Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Llego el turno de algo mas actual. Con "Lost Highway", un medio tiempo con tintes country muy ameno,sucedió 3/4 de lo mismo..no sonaba igual. Faltaban la vuelta de tuercas que le hace sonar como lo que es ,mas country rock..Los giros country desaparecieron y se convirtió mas en un tema Pop,muy disfrutable pero muy distinto. Con "Born to be my baby" un himno en BJ disfrutamos como enanos,pero aquí si que se noto demasiado las guitarras muy bajas,no se porque motivo el sonido de guitarras estaba mas bajo que el resto, pero sonaba mas la base rítmica y los teclados que las guitarras,imagino que casualidad no seria. Puede que fuese el tema que resulto mas decepcionante,sonó a pop y es uno de los temas con mas garra del set list , y sin embargo apenas se notaba la diferencia con otros mas ligeros. El solo también se quedo cortito y sin mucho fuelle.
Mal que nos pese,la ausencia de Sambora,sobre todo en cuanto al sonido de la banda,ha hecho tremenda mella. Ahora bien,Jon y los suyos animaron el cotarro tanto es así que los
oeoeoe empezaron a sonar y Jon nos llego que a decir que nos calmásemos que todavía quedaba mucho por delante ganándose la ovación general.

Image Hosted by ImageShack.us

Siguieron con "it's my life" canción coreada y conocida por todos los presentes. y tras esto el momento de los singles del ultimo álbum "because we can" en que Jon aprovecho para hablar de la comunión con España y dar un mensaje,"yo estoy con vosotros,vosotros estáis conmigo,nosotros y vosotros,juntos podemos", seguida de "what about now" que no parece tener tanta pegada en el publico como otros temas, para a continuación empezar con otro  de los temas de los últimos discos que dentro de su simpleza tiene mucha pegada e hizo saltar a todos los presentes"We got it going on" y en el que subieron el volumen de las guitarras, el tema en si,musicalmente hablando,tampoco tiene mucha complicación,motivo por el cual creo que lo suben y permiten que Phil X lo ejecute a la perfección y suelte toda la garra. Tras este  llego otro tema estrella "keep the faith",momento estelar con las maracas de Jon,los teclados de David impolutos y la batería y el bajo con toda la fuerza..el solo de nuevo flojo. El solo de esta tema no es ninguna tontería..lejos de ser lo que debía ser, los 2 guitarristas,Phil X y Bobby Bandiera se alinearon al frente para darle fuerza entre ambos y sacarlo de la mejor manera posible..y es que lamentablemente ni 2 guitarras suplen una del Sr Sambora.

Tras la descarga de adrenalina,llego el momento de relax de la noche,las baladas "you want to make a memory" que sonó perfecta y el conocido baladon "Bed of Roses" que emociono a los presentes,especialmente por el guiño de Jon a España una vez mas,cantando el estribillo en la versión Castellana "Quiero tener tu amor entre lino de Rosas.."repitiendo lo que ya sucedió en Barcelona el tour pasado,ya por aquel entonces algo inaudito y metiéndose una vez mas al publico en el bolsillo.

A continuación la balada-medio tiempo, "In this arms" volvió a caldear el ambiente poco a poco. Para acometer uno de los temas mas "populares"(que no mejores) de la banda "Captain crush and the beauty Queen of Mars", tema en que consigue que todo el publico mueva los brazos de derecha a izquierda al son de los movimientos de la guitarra de Jon. Para los no asiduos a la banda, explicaré que ,en este tema,lleva ya produciéndose durante varias giras un despliegue de confeti en las primeras filas..de ahí que Jon acabo con un paquete en la mano lanzando también confeti sumándose a la moción .No dejo de tener su punto cómico. Tras ella un tema del anterior disco "we weren't born to follow" que resulto bastante decepcionante en directo tambien. Si escuchamos el disco y escuchamos el directo,en lo único en que se parecían fue en la melodía..pero el sonido parecía una orquesta. Volvemos al tema guitarras sin presencia de nuevo bajisimas. Aunque en general,también tengo que decir que el tema siempre ha sonado mas flojo en directo. Una lastima porque es un buen tema. Y de nuevo otro tema popular levanta masas "who says you can go home" tema con toques country que siempre consigue que el publique siga con "it's alright,it's alright"del publico alargados al final.



La ultima media hora del concierto fue quizá la mas emotiva y fuerte. Comenzando con la versión"Rocking all over the world" que siempre hace las delicias de los presentes,el publico siguió animado como si no llevásemos ya 2 horas de concierto,siguiendo con el festivo "I'll sleep when I'm dead", que la fiesta no decaiga..ya dormiremos en la tumba! con un Jon entregado y animándonos a que sigamos. Siguieron con "Bad Medecine",momento histeria del concierto cuando Jon paseo por fin por las pasarelas chocando manos aquí y allá, de nuevo otro guiño a España en el momento en que Jon se colgó al cuello una bandera española que el publico le tiro para seguir con la fiesta en la pasarela.

Image Hosted by ImageShack.usLos bises empezaron fuertes con "Love's the only Rule" , un tema poco tocado del disco anterior que merecería mucho mas protagonismo que otros,vital,energético,fuerte y con un Jon dejándose la piel,arrodillado por el suelo  e invitándonos a que cantáramos mas alto. Le siguió el momento clave de la noche,el himno de BJ que haría que todos los presentes nos acordáramos del que no esta,del mítico sombrero Cowboy y la mítica guitarra doble mástil de Sambora, "Wanted dead or Alive".

Jon lo sabe,sabe que ese tema no lo puede dejar fuera del set list,( como otros que recuerdan también mucho a

Sambora,que si ha dejado fuera como “Blood on blood” y “I'll be there for you”)y sabe que es un momento delicado en que aprovecha para dirigirse al publico para agradecer de nuevo el apoyo, y dar gracias por nuestra "paciencia"..pero que desgraciadamente no consigue llenar.


Image Hosted by ImageShack.us

Creo que todos,especialmente los fans de siempre, tragamos saliva,el vacío fue difícil de rellenar,el solo bien,pero ni de lejos parecido al tremendo solo de esa canción,la presencia y el feeling del guitarrista perdido, especialmente en ese tema, es difícil de suplantar y  hasta triste el saludo de Jon al final levantando la guitarra el solo,ese mítico saludo victorioso no supo como tal. Para los fans no tan asiduos,el tema es un himno y a todos encanto,pero no estuvo exento de nostalgia. Jon nos pedía ver los móviles,quería ver la lucecitas de los móviles y el estadio siguió las indicaciones de Jon al pie de la letra, como un árbol de navidad que añadió quizá una nota aun mas melancólica a la par que emotiva.

Como si quisiera correr un tupido velo,"Have a nice day" volvió a dar guerra al Calderón..En presencia del publico Jon se vistió una camiseta de la selección española con el numero 30 a la espalda de JON BON JOVI, camiseta regalada por otros fans de un publicación bonjovera, para a continuación darnos a entender que sigue la selección anunciando "España1-Italia 0”. y afirmando que “Ganaremos en la final" declaración que hizo que el calderón se viniera arriba y le lanzasen una ovación,un punto mas para terminar de meterse a todo el mundo en el bolsillo por si había algún rezagado. Los monigotes del smile nos hacían un guiños en las pantallas mientras Jon volvía a dejarse la piel casi con furia desatada, Phil X hizo un buen papel..no sonó igual que la doble mástil de Sambora pero lo sacó bien y el tema mantuvo su furia.


Image Hosted by ImageShack.us

Guitarra acústica en mano,y con una intro distinta a lo versión "prayer 94", llego otro momento álgido de la noche,momento de cierre, el himno por excelencia que casi tira el estadio abajo,"living on a prayer" y Bon Jovi,el publico,y hasta el calderón entero vibraban por la fuerza con la que la gente coreaba el himno.
Recuerdo también,no se en que momento del concierto, que Jon dijo,
"este es el motivo por el que siempre regreso aquí,es la audiencia que mas alto canta"..y no es para menos. Doy fe que el publico español y en especial el madrileño tiene una capacidad de entrega que las bandas no suelen ver en otros sitios.
Pero lo que parecía el final..no lo fue. Jon pletórico,la banda encantada saludando y Jon aprovecho para pedir al batería cubano Tico Torres que dijese unas palabras que con su acento cubano regalo al calderón,resumiendo
"yo os amo,la banda te ama(refiriéndose a España)" y dando paso a la siguiente canción,Jon le preguntaba "siempre?"..Y Tico lo dijo SIEMPRE.."Always".El baladon mas conocido de la banda. Con Jon haciendo alarde de voz,aunque por momentos parecía que iba a estallar,pero se dejo toda la voz que le quedaba.

Vuelven a saludar pero no se iban aun..volvieron a hacernos una concesión mas."These days", un tema muy querido Europa en general y en especial por todos los fans españoles,y aun mas si recordamos que en la gira These Days precisamente,aquel fatídico 1 de Junio del 96 en el Calderón, Jon no llego a cantar esta canción que justamente daba titulo a aquella gira. Pues bien..el Calderón recibía lo que quedo pendiente de terminar. Hecho que en lo que a mi respecta y en lo que a muchos también.añadió un punto de emoción y lo convirtió en algo entrañable.

Tras 2:45 minutos de concierto(chapeau), se daba por finalizado.


Resumiendo: Buen concierto como se esperaba,entre los mejores de la gira sobre todo en actitud. La banda en buena forma,Jon dando todo dentro de lo que en esta gira puede dar e intentando suplir las carencias incluso con solos propios..no fueron pocos los temas en los que Jon saco una guitarra dorada y se encargo un solo nada despreciable a pesar de no ser guitarrista. Es un gran frotman que ha demostrado,al menos aquí,porque los directos de Bon Jovi consiguen hacer que los no fans o los que pasan por allí por curiosidad o los simplemente acompañantes se vuelvan fans.Un escenario impresionante con un gran espectáculo de luces y un sonido impecable. Público entregado al máximo, gestos entrañables por ambas partes y en definitivamente pura fiesta y un gran sabor de boca para todos los que asistimos. Pero también un concierto con carencias difícilmente salvables. Guitarras sin fuerza sobre todo en la primera parte del concierto,solos muy mejorables-nadie le echa la culpa a Phil,ya que tiene un buen "papelón" encima-pero mas vale que solucionen lo que tengan que solucionar con Richie si quieren recuperar su sonido original y sino quieren que la banda empiece a sonar a todo menos a Rock, no me vale bajar el sonido para que no se oigan las carencias o los fallos. El Set list muy mejorable tambien. Cierto es que ha hecho las delicias de las masas incluso de los que solo conocen los temas de la radio y se pasaban por allí. Teniendo en cuenta los precios anti-crisis y que tenían que saber que un "sold out" implicaba que iba hasta el el primo del vecino que esta alucinando porque paga por ver a Bon Jovi 18 euros , han acomodado el set list a lo mas popular y coreadizo, pero para los fans veteranos se queda flojo,4 perlitas en medio de las raras y mas queridas por los seguidores accerrimos hubieran dado el broche al set list.


En el tintero quedaron varias preguntas, ¿que paso con la sorpresa que traía la banda?.Apuestas había muchas..actuación con su amigo Springsteen que estaba tocando en Gijon el día antes,o quizá con su otro amigo Joe Elliot (Def leppard) que también tocaba el día antes en Madrid(yo votaba por este ultimo,teniendo en cuenta que en esta misma gira ya había había sido invitado estelar en USA)...Y habría ganado la apuesta..en medio del concierto nos enteramos que efectivamente Elliot estaba entre bambalinas, había estado en la rueda de prensa del Calderón horas antes del concierto. ¿Por que no salió?, nunca lo sabremos,pero eso si habría dado un toque histórico a ese concierto. Lástima. No volveremos a tener esa oportunidad tan en bandeja.
Si tanto Elliot como Sambora hubiesen estado en este concierto..habriamos presenciado un concierto histórico de Bon Jovi en nuestro pais.



Image Hosted by ImageShack.us


Publicado por littlerunaway @ 23:29  | Conciertos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios