S?bado, 10 de agosto de 2013

Hace tiempo que me hubiera gustado hacer una reseña de Guru cuando fui al concierto de Balsereny,pero por falta de tiempo me fue imposible,así que ahora mato 2 pájaros de un tiro.

pensaba que me iba a gustar menos que la otra vez ya que la sala no da mucho de si,pero me equivoque de pleno,la buena disposición y el buen rollo de las bandas unido al ambiente familiar y cercano, hicieron que se convirtiera en una noche entrañable.

Guru fueron los primeros en comenzar. Lo hicieron con el tema de da titulo al álbum White, uno de los temas mas hardrockeros del disco, seguido de in my life, dejando claro que este disco va de rock y lo demás son tonterías, con una banda sonando compacta hecho que confirmaba el gran acierto de los nuevos fichajes para Guru. Tras calentar el ambiente continuaron con Straight to your heart, para mi, el tema de Rock melodico por excelencia del disco  , donde los teclados(en directo sampleados) y  la melodía de voces y guitarra toman fuerza con un solo de Palau  tanto en medio del tema como de colofón final  y en donde la guitarra se lleva la parte mas importante o le da la nota de mayor color, en especial en el directo.

Le siguió but if you go,la balada del disco,  e  it's all diferent now donde las voces de Palau y Dani se alternan mostrando que ambas voces,por un lado la voz mas heavy y aguda de Dani y por otro la grave y rota de Palau, empastan a la perfección.

Tras esta primera parte llego el momento de las presentaciones,ya que Palau quiso que todos conociéramos con quien íbamos a pasar la velada. Interesante punto de vista. La verdad es que cuando vas a un concierto ya sabes a quienes vas a ver,pero es cierto que una gran parte solo conoce al "principal" por decirlo así.Un gran gesto por su parte.
Los demás se quedaron a un lado de las escaleras mientras Palau hablaba formando una especie de 3 en raya en altura que hasta al propio Palau le entro la risa..que modositos ellos :)...

Abrazos y palmaditas en la espalda mientras les iba llamando me quede con una nota curiosa. Palau explico que se enamoro de la voz de Dani cuando le escucho por primera vez en directo con otro grupo y que- comentando sobre su voz  "aun no habíamos visto nada"(yo si,pero seguro que alguno les vería por primera vez y ciertamente aun les quedaba por ver) -Dani se unió a filas a la primera llamada de Palau..eso es amor a primera vista :).



Dicho esto se quedo solo en escenario para interpretar I found my way, tema que dedico a su mujer explicando que la vida de carretera en la que pasas mas tiempo fuera que dentro de tu hogar,no es facil. Tan solo voz y guitarra le sobraban para trasmitir.

Mención al original diseño de la guitarra, que no cambio en toda la noche,hecha para brillar en la oscuridad, con un diseño en tonos marrones imitando el dibujo de cebra y los bordes con una linea verde fosforito que podías ver bajo condiciones de luz no tan buenas.


Una vez todos en escena de nuevo,dieron paso al primer álbum de Guru, con Addicted love, con una gran base instrumental seguido de Flavour of desire que suenan a AOR clásico y No more time, temas que Dani hizo suyas incluyendo algún  “alarido” de los suyos mas hardrockero, imprimiéndoles mas fuerza rockera a los temas, haciendo que Palau se tronchara, como diciendo "es que por algo escogi a este tio"
Tres
seguidas por si había alguien que dijese que ya no tocaban del primer disco.  The Voice inside balada en la que volvieron a alternar ambas voces  le siguió y que a falta del saxofonista que introduce el tema que si tuvieron la suerte de ver en Madrid ,Palau suplió clavando esa intro con la guitarra sin problema alguno

Tras el momento de relax volvieron guerreros comenzando con un tema con una clara declaración de principios.Si no te gusta lo que hago Kiss my rocker ass , o como alguien del publico soltó “que te jodan” incluso antes de que Palau terminase la frase a lo que este añadió ”efectivamente amigo”, un tema dinámico y divertido con un ritmo ligeramente funky.

La traca final fue la mas heavy ,empezando con otro tema del primer disco,probablemente el mas cañero del mismo,
Salvation que le quedaba como anillo al dedo al nuevo cantante seguida de otra que borda Won't be together  que,  ya Palau nos había indicado en Balsereny,estaba hecha expresamente para que Dani se luciera a su estilo..un tema heavy a lo Iron Maiden que de hecho hizo a algunos presentes en la sala preguntarse si era de ellos o se trataba de alguna version.  Versatilidad al poder y justo a todo esto se refería Palau cuando al principio comento que no habíamos visto nada. Como ya había visto en su día, Dani saco toda la voz heavy, se arrodillo por el suelo, sudo.. y Palau acabo arrodillado tembien sacando toda la furia posible a la guitarra ,mientras batería Toni Mateos y el bajo Jordi Vericat marcaban el ritmo a toda caña apuntando maneras de "somos una banda y os vamos a dar guerra"
 

Tras ello y para dejar un buen sabor de boca,llego otro tema Aor muy 80's que fue single del primer disco,
Sometimes, interpretada por Palau y con Dani en los coros ,con un solo final de esos que solo los guitarristas elegantes saben hacer, uno de esos punteos finos llenos de melodía y sentimiento en las 6 cuerdas del señor Palau, alargado al infinito y más a allá.




Gran concierto. Si bien es cierto que tuve la sensación de que en Balsereny hubo mas guitarra, me refiero a que Palau se lució mas o alargo mas los solos..tambien creo que alli fue mas largo y el escenario al ser mas amplio daba mucho mas juego,aparte de tener una acustica perfecta.Hubo algo que me había, definitivamente, impactado mas,pero quizá el hecho de compartir cartel hace que que no haya tanto tiempo para extenderse junto con otras cuestiones que escapan al propio grupo...o quizá simple y llanamente se queda en un simple sensación mía por ser la primera vez que habia visto la nueva formación, que también es muy posible.

Tras ellos llego el turno de los Hardreams.

Tengo que decir que era la primera vez que los veía,con lo cual no estoy tan “puesta” en su música,no había escuchado nada antes y me resulta mas complicado hacer una crónica mas certera o extensa o llamemoslo afinada, pero sí puedo hablar de feeling general.

La impresión general me ha dejado una cosa clara, los temas de AOR serian comparables al sonido mas clásico de los 80's, y los mas hard rockeros igual,la influencia del sonido de la época esta clara,con un toque actual pero claramente 80's y también serian comparables a otros grupos o discos actuales de otros grupos de la misma onda como Work of art e incluso algún tema me ha recordado al proyecto WET de Jef Scott Soto.Y a mi me resulta extraño ver grupos nacionales con esta calidad..normalmente me quedo con los internacionales para este estilo(llamemoslo hard rock melódico y AOR al mas puro estilo 80's),no es muy común encontrarlo en bandas españolas, Nexx, para mi, eran de las pocas que tenían ese toque elegante,pero de pronto te sorprenden otras con el mismo gusto y calidad.


Comenzaron con
The land in our souls del primer álbum,Aquí me llamo la atención el guitarrista, David, muy pulcro y con un sonido limpio y muy melódico. Les siguieron temas antiguos como Wings on fire, tema que si mal no recuerdo ( y mi memoria no falla)Manu comento que era o estaba entre los favoritos de los seguidores , Rebel heart y little shiner queen , del tercer disco les siguió para a continuación acometer un tema con un matiz mas oscuro The war is over hecho,como Manu explico, para esos momentos en los que ya ni puedes ni te quedan fuerza para pelear mas por alguien, contrastando con un tema mucho mas aorero y positivo Woman in black dedicado por el bajista Víctor Muiño a su mujer,estas cosas de las mujeres góticas como apuntaba Manu.
Y como explicaban “no es cosa de quedarse solo en el AOR”, y “saben hacer mas cosas”, tocaba poner voz gutural para empezar un tema muy hard rock 70's
Going Fast . Diversión en escena,eran como una panda de amigos haciendo jaming sin ser un jaming, los mirabas y pensabas..esto no es un concierto,es una fiesta.

Volviendo a saltar al pasado retomaron temas antiguos con my last desire para volver el ultimo disco con Count on me ,donde Manu dejo claro que en medio de esta crisis donde tanto abunda la corrupción podríamos contar siempre con ellos y de paso aprovechando para mandar a paseo a algunos.

Le siguió Cross de line un tema bastante mas heavy, y la balada/medio tiempo que da titulo al disco Unbroken promises.

La recta final fue grandiosa comenzando con temas mas aoreros terminado con temas mas hard rockeros dejando un gran sabor de boca. Apologies fue seguida de el baladon Now you are mine y el medio tiempo It's only love , temas completamente 80's al mas puro estilo de grupos como Danger Danger o Bon Jovi con Sergi Segarra haciendo un gran papel en esos teclados muy presentes absolutamente 80's también
High Mountain Climb sin embargo,nos sacudió de nuevo con su energía y dinamismo y por ultimo Two shots hizo lo mismo dejándonos a todos con gana de mas.

No hubo momentos de bajon,el propio dinamismo del set list dentro del propio estilo melodico,  de aor a mas temas mas heavy, de mas heavy a 70's,de 70's a hard rock y de hard rock a baladones..imposible aburrirse.No senti una estructura definida de ahora hits,ahora momento relax.Incluso los temas antiguos y nuevos se alternaron tambien durante todo el concierto.Si te aburria un tema quiza te sorprendiera el siguiente..no habia tiempo de bajon.

Como nota curiosa decir  que hubo varios momentos donde se nos explico que cada uno de los miembros había escrito un tema dedicado a sus respectivas,pero como no recuerdo exactamente cuales eran todos prefiero dejarlo en anécdota global, bromitas aparte, según ellos era la forma de solucionar los “Problemas matrimoniales”, por eso todos tenían una,enfado= canción y asunto arreglado.

Pero esto no era el final. Manu ya venia anunciando que tenia una sorpresa para el final..y esta no era otra que retar a los miembros de Guru (Palau y Dani, que eran los que seguian en la sala) para subir a hacer una jaming.

Y que Jamming!!..clasicazos comenzando con
Shine de Mr Big, continuando con Fool for your loving de Whitesnake donde Manu hacia señales para que comenzara Dani y ambos cantantes se turnaron-que digo ambos,los 3 cantantes ya que en todo el concierto tuvimos al corista Armando Corrochano de Hardreams liandola parda en escena aportando un gran trabajo a la par que divertido-por momentos Manu le tenia que quitar el micro y ordenarle callar entre risas,)- también hubo turno para que ambos guitarristas hicieran su  respectiva aportación haciendo alarde de sus respectivas guitarras y por ultimo la gran Eye of Tiger de Survivor esta vez solo con Palau junto con Hardreams donde también hubo momento para dar rienda suelta a los delirios de los 2 guitarras.

Sino fuera porque la la sala comenzó a tocar su música lanzando la indirecta de que era hora de dejarlo ya ..a puntito estuvieron de ceder a la petición del publico que coreaba
Don't stop believing de Journey. Esta vez la sala metió prisa y no pudo ser.

En directo suenan compenetrados y eso que la sala,por algún motivo no me dejo oírlo con la misma nitidez con la que luego saboree el disco en casa. El guitarrista ,David Agüera,me sorprendió gratamente,un estilo muy diferente a Palau dentro de que los 2 son melódicos,Palau mas de punteos, mas como guitarrista solitario virtuoso ,y David dando melodía a la banda y aportando mucha fuerza y solos quizá no tan extensos en cuanto al concepto en si de banda,pero limpios y magistrales y con muchísima melodia. Los 2 con un sonido limpio y claro ,fácil de distinguir cada nota.
Sergio Hormigó, alias el guaperas de la banda como lo llamaba Manu,una maquina, cada vez que lo miraba estaba metido de lleno,aporreando la batería como si fuera el ultimo dia. Victor Muiño al bajo y Sergi Segarra en los teclados sonaban impecables. Y por supuesto Manu Esteve,aportando el sentimiento a la voz y como grant frontman,junto con Armando, aportaban el toque de divertimento, con monólogos varios y guiños cómicos.

En definitiva una sala pequeñita ni siquiera llena(50 personas?),un ambiente totalmente familiar y 2 bandas de máxima calidad para tan poquita gente me pareció demasiado entrañable y demasiado bueno para lo que se ve hoy en día y todo ello por la módica cantidad de 7 euros...imposible pedir mas. No fue barato..fue regalado! Por bandas así yo me quito el sombrero.



pd-Aqui dejo como casi siempre algunos videos de muestra

Won't be together

Straigh to your heart

Sometimes(lamento haberme quedado sin bateria justo en el solo final,no solo porque me he cargado el solo..sino porque aun quedaba mucho concierto)


Publicado por littlerunaway @ 2:09  | Conciertos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios