S?bado, 15 de marzo de 2014

Aunque no se si titularlo directamente Estrella+ Robin Beck+ amago de House of Lords.

Eso ya os indica que el concierto no fue como esperado. Y efectivamente Estrella(grupo telonero) casi se convierte en el cabeza de cartel.

El concierto del pasadp 13 de Marzo fue en la Sala Luz de Gas, una de las salas miticas de Barcelona que goza de una muy buena iluminacion y acustica.
Robin Beck accedió a la sala a eso de las 18:00 y se le escucho hacer pruebas de sonido.
A las 8 y pico de la tarde, Ya con retraso en apertura de puertas salieron a explicar que había retraso porque parte de los miembros de la banda (que era la misma para ambos grupos) estaban aun de camino por avería de la furgoneta donde viajaban..encontrándose en ese momento en Francia y a 2 horas aun de Barcelona.

El tema no pintaba bien que digamos. Jueves(día de diario),apertura de puertas retrasada y miembros que ni habían llegado ni habían hecho pruebas de sonido y hablábamos de 2 horas(en el mejor de los casos si no había mas contratiempos).Estábamos hablando de un mínimo de 22:30 para empezar el concierto previsto para las 21:00.Y una sala-Luz de Gas-que a las 12 de la noche abre para otro publico.¿Que margen de duración de concierto nos daba eso?

Se empezaba a hablar de posible cancelación, o de que tocase solo uno o un concierto corto de los 2 grupos..pero desde luego nada bueno en relación a lo esperado.

Entre tanto los teloneros ESTRELLA, comenzaron con retraso también(no puedo afirmar si a las 21:00  en punto o mas tarde porque salí de la sala durante un tiempo y cuando volví ya habían empezado),a fin de cuentas ,que prisa había. Si no fuera por esta joven banda escocesa de 3 hermanos Gunn+ el batería la espera se nos hubiera hecha eterna.
Desde luego, amenizaron de lo lindo con un rock medio 70's 80's con toques modernos y una puesta en escenario fuerte y fresca que debutaban con su primer álbum "come out and play" con muy buenas críticas.



Me gustaron. El cantante  Paul Gunn con una voz mezcla moderada de Steven Tyler, Bon Scott y Steve lee(al menos en directo se oía así) y las versiones de Aerosmith "Dude looks like a lady" y AC/DC "highway to hell" o "Wellcome to the jungle" de Los Guns'n'Roses  fueron prueba de ello,le venían al dedillo. Muy enérgico como Frontman.


El guitarrista Luke Gunn no se porque en ciertos momentos me recordaba a Angus Young sobre todo en sus movimientos ,y me hizo gracia leer después que AC/DC era su inspiración..no iba mal encaminada.

La base Rítmica del bajista Nathan Gunn  y el batería Leo Mc pherson atronadora, me encanto especialmente el sonido del bajo,no es un instrumento al que le preste normalmente mucha atención a pesar de saber la importancia del mismo en el sonido de una banda, pero el sonido de este sobresalía en melodía y claridad.

Una vez terminado su repertorio siguieron con versiones y mas versiones por instrucciones. Tenían que entretenernos, creo que se tuvieron que rascar el coco mas de una vez para pensar que tocaban hasta que les dijeron que ya podían parar , que seria alrededor de las 22:45.Paul se acerco al ventilador para recibir un poco de aire en alguna ocasión en la que no cantaba y finalmente acabo tirándose en el escenario a modo de "no puedo mas".

La verdad,no se que habría sido de nosotros sin ellos. Pero como comente al principio..la duración mayor fue para ellos,con lo que casi se puede decir que fueron los cabeza de cartel reales (aunque no deseados) del concierto y afortunadamente unos buenos cabezas de cartel que salieron vencedores del papelón que les tocó hacer.

Una vez les hicieron salir ya sabíamos que ,una de dos,o ya habían llegado los que debían..o aquello se acababa ya. Cuando se cubrió la batería con una tela que tapaba justo el nombre del grupo,pero nada mas,imaginamos que el concierto iba continuar. Lo que no quedaba claro era que íbamos a ver. La sala había dado aviso de que máximo hasta las 00:15 y eran las 23:00.Una hora y cuarto para 2 bandas..divino.¿Quizá un acústico?Aunque sin guitarra malamente si no hubieran llegado,y si llegaron ¿los 2 a la vez e intercambiar temas de uno y otro? a fin de cuentas la banda House Of Lords es la que acompañaba a Robin + el gran Jorge Salan, o directamente Robin que era el cabeza de Cartel. Siendo francos ninguna solución gustaba demasiado ni era lo que habíamos pagado.

Al salir Jorge Salan a escena al menos supimos que llegar habían llegado(nunca me alegré tanto de ver a Jorge) y el acústico estaba descartado desde el momento que se puso a enchufar cables al igual que el otro guitarra Jimi Bell.
Desde luego no vivimos ese glamour de luces apagadas y cuando se encienden ya están en escena y por ultimo sale la estrella..no..esta vez no tocaba eso,como motos enchufando y probando rápidamente 4 acordes. Nathan Gunn ayudando con ciertos problema técnicos del bajo y todos con cara de acelerados..me dieron pena por momentos, porque a fin de cuentas han intentado cumplir aunque se les escapase de las manos y encima venian sin dormir, 2 conciertos seguidos de Francia a España por carretera y sin tiempo a recuperar...las culpas las tiene la mala fortuna y otra parte  las echaría hacia otros lados  también,pero eso lo cuento después

Por fin James salio a escena sin Robin empezando con "Sahara", para una vez terminada informar que iban a ser muy breves..y tan breves, 3 canciones, las siguientes fueron "Battle" y " I wanna be loved" fin, que sumado al contratiempo de "No se oye un carajo la voz",redondeamos. Por un momento pensé que quizá James no estaba muy fino de voz y lo pudiera haber pedido así,porque a Paul Gunn se le había escuchado de maravilla..Pero parece que por atrás si se había escuchado bien,por alante cero. La melodía atronadora,pero no entiendo porque de pronto la voz no se escuchó en la parte delantera del recinto.



Llego el turno de Robin Beck que saldría sobre las 23:30.Puesta en escena espectacular. La señora Beck chiquitita pero grande sigue conservando el glamour y las tablas de una diva. Pantalón ajustado, chupa de flecos , algunas alhajas y una gafas de sol transparentes ..es una star.

Mi gozo en un pozo cuando al empezar el primer tema no oía a Robin..esto ya no era que James pudiese pedir el sonido bajo(como en un principio llegue a pensar para intentar buscar una explicación) esto era una “cagada” del técnico de sonido. Al poco de empezar vi a Robin señalar que le subieran el micro. Mas que a James se la escuchó(parte por la subida y parte porque la voz de Robin es mas potente que la de James-contrastado con el momento en el que cantaron juntos "that all depends"-), pero en absoluto bien.

De nuevo la melodía perfecta, con varios fallos técnicos donde tuvieron que parar y volver a revisar el bajo y guitarras en algún momento por falta de pruebas de sonido.
Pero señores,la excusa de "no les dio tiempo a ensayar", no me vale,los fallos de las guitarras ok porque a estos es cierto que no les dio tiempo-aunque sin embargo se escucharon bien-pero no en el caso de la voz..puesto que Robin sí hizo pruebas de sonido. Los teloneros se escucharon genial alante y atrás. Qué demonios hizo el técnico de sonido para que alante ya no se escuchase la voz, es lo que me gustaría saber. A parte de un sacrilegio  con una voz como la de ella,no se me ocurre otro calificativo.
Tenia que poner mi concentración en la parte de atrás de la sala para al menos oír el eco de su voz(impecable por cierto por lo poco que entreví y por las pocas ocasiones donde había menos instrumentación y se la escuchaba).Es decir, que tenemos que ponernos todos atrás para poder escuchar y dejar la zona del escenario vacía..de risa.


Una verdadera y absoluta lástima, ella majisima con el público,bromista,fabulosa puesta en escena e interpretación de todos,pero..falló lo que no depende de ellos.

El set lista de Robin Beck,sin orden ,porque no consigo recordarlo ni tenia previsto hacer esta crónica, fue el siguiente,aunque creo que ni ellos tenían set list,iban improvisando temas sobre la marcha:

Save up all your tears
First time
Catfight
Follow you
Hide your heart
That all depends
Save up all your tears
Don't loose any sleep
If you were a woman
Hold back the night
The One
Wish you were here
Tears in the rain



Para una hora no esta mal, fue un buen repaso al primer disco que es mas solicitado con picenladas de otros discos, aunque por falta de tiempo faltaron mas pinceladas y me faltaron mas temas del disco nuevo que es un muy buen disco.
Con esto llegamos a las 00:30 hora final de concierto,ni que decir tiene que realmente había 2 temas menos,ya habían retirado a las 00:15 como pactado, cuando el propietario de la sala se enrolló y salio a anunciar que les dejaba hasta las 00:30 y salieron a tocar 2 temas mas hasta completar los 13 indicados.Todo esto con media sala repleta ya del público posterior que entra para la disco “aguantando” durante media hora lo que no iba con ellos. Asi que un “chapeau” para el propietario que al final cedió media hora mas..no quiero pensar que habría sido con otro que hubiese cerrado a las 00 justas,nos habríamos quedado en 3 temas de HOL + 7 de Robin...para llorar.


Posteriormente tanto James como Robin salieron a firmar a la zona de merchandising. Desconozco si esto lo han hecho en todas partes o solo aquí por suplir las carencias. Igualmente chapeau.


Desde aquí me gustaría aprovechar para hacer un par de llamamientos .
Respecto al sonido,que será que son varias-demasiada- las veces que un técnico de sonido me fastidia un concierto. Bien porque suben de  pronto el volumen a niveles estratosfericos porque quizá alguien les ha dicho o enseñado que mas volumen significa mejor sonido cuando es todo lo contrario,significa distorsión, o bien porque no saben equilibrar los instrumentos y las voces de modo que se pueda oír todo con claridad en todo el recinto. La cuestión es fastidiar conciertos.
Las excusas de las salas buenas y malas están muy vistas..un buen técnico puede hacer sonar una sala en condiciones sea cual sea su acústica,ese es justamente su trabajo,o al menos sabe sacarle el mejor partido (sino me pongo yo a toquetear a ver que sale y que me paguen a mi) ,un mal técnico la hará sonar desastrosa aunque tenga buena acústica(caso Luz de Gas).Y se han visto demasiados casos en los que en una misma sala unos conciertos suena genial y otros de verdadera lástima. Un poquito de seriedad no vendría mal,que estamos pagando y los artistas se merecen un mínimo de respeto. La sala Luz de Gas tiene una acústica buenísima..¿como es posible entonces este tipo de sucesos?.¿Como es posible que se den casos en que los teloneros suenan mejor que los cabeza de cartel y viceversa?.Dejad de tomarnos el pelo, por favor.

Mi segundo llamamiento va para los jetas de la promotora Robert Mills.A mis oídos llego que el propietario de la sala quiso avisar por megafonía lo que estaba sucediendo a la gente que estaba fuera aún esperando a entrar y no le dejaron ( y después el hombre acabo cediendo media hora mas para salvar la noche un poco), a mis oídos también llegó que se seguían vendiendo entradas en taquilla sin avisar de la posible cancelación y de que evidentemente el concierto ya iba a ser mas corto de los esperado,aunque no se cancelase,ya no iba ser el concierto completo; No, es mejor estafar y engañar a la gente que darles la oportunidad de decidir si quieren pagar por eso o prefieren no comprar. Es mejor no dar la oportunidad a los que ya han comprado de devolver la entrada sino están conformes porque esa entrada ya no responde al contrato original,darles la oportunidad de decidir al menos. Habia gente que iba mas por House of Lords que por Robin Beck. En este país esta de moda engañar y estafar,ya lo sabemos. Por supuesto que las causas de fuerza mayor existen y nadie es culpable,pero sí sois culpables de no ofrecer opciones o soluciones. Una solución es dar a elegir como indico,otra posponer el concierto para otra fecha y hacerlo en condiciones( puede que las bandas,después de llegar sin dormir y de esa manera hasta lo hubieran agradecido y valorado el tocar en otra fecha)validando la misma entrada..otra ofrecer un descuento..no se..hay muchas antes que llevárselo calentito salga como salga y sin cumplir lo convenido. Asi que señores JETAS(porque no tienen otro nombre mas suave)..los negocios no se llevan así. Y los derechos de los consumidores existen y los marcan las propias entradas.

Si, me he quedado muy a gusto diciendo esto, ..tanto como ambas partes, aquí mencionadas, haciendo esta chapuza.

Nota**Posteriormente a la edicion de esta crónica, me confirman que el tecnico de Robin Beck y HOL era el que llebaba la banda mientras que el de Estrella era el de Sala.Esto explica el cambio de sonido y ratifica el desastre que se veía venir ya que el tecnico venia tarde con los guitarristas y no pudo llevar las pruebas de sonido. Error por su parte tambien no dejar la mesa de mezclas tal y como estaba y con la que Robin ya habia hecho pruebas,especialmente si no conoce la mesa y motivo mas de cancelacion de un evento que ni siquiera se oye como debería.


Publicado por littlerunaway @ 15:58  | Rock(y derivados)
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios